La Asociación Cultural Antonio Salieri y la Secretaría General Iberoamericana han colaborado juntos en el primer Programa de Directores Invitados que, en este 2011, ha puesto en marcha la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa). Se trata de una iniciativa, al hilo del Programa Bicentenario del Ministerio de Cultura, que tratará de traer a España (a Valladolid) cada temporada a un director de prestigio de Sudamérica, como invitado para ofrecer una charla y dirigir a alguna de las formaciones orquestales de la ACAS.
En esta primera ocasión el elegido ha sido el italo-argentino Sebastiano De Filippi, director de la Orquesta Filarmónica Argentina y de la Ópera de la Pampa, quien ofrecerá el próximo miércoles, 16 de noviembre, una charla-coloquio en la Casa de Zorrilla de la capital vallisoletana con la colaboración del Ateneo de Valladolid, y un concierto extraordinario de Santa Cecilia el próximo sábado, 19 de noviembre, en la Iglesia de San Miguel. Dicho concierto estará dividido en dos partes, en la primera de las cuales se interpretará la Misa Criolla de Ramírez, y en la segunda la Misa Nº 7 «Aux Chapelles» de Charles Gounod y el Coro Finale de la ópera «Axur Re D’Ormus» de Salieri. Ambos eventos se celebrarán a las 20:30 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
********** ********** **********
El maestro ítalo-argentino Sebastiano De Filippi inició su formación en Milán, cursando posteriormente estudios de piano en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Buenos Aires, canto en el Conservatorio “Beethoven” de dicha ciudad, música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús y música coral en la Universidad de Belgrano. Estudió composición con Martín Palmeri, dirección coral con Mario De Rose, dirección orquestal con Fernando Álvarez y dirección operística con Carlos Vieu, en Viena, Barcelona y Buenos Aires respectivamente.
Es egresado de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” de Huelva y en diciembre se licenciará en dirección musical de orquesta sinfónica por la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos de perfeccionamiento de Gianluigi Gelmetti en la Academia Musical Chigiana de Siena y de Enrique Diemecke en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
El Teatro Colón de Buenos Aires lo convocó para “Fidelio” de Beethoven, “Lohengrin” de Wagner, “Gianni Schicchi” de Puccini, “Pelléas et Mélisande” de Debussy, “Die lustige Witwe” de Lehár y “Le grand macabre” de Ligeti. Cantó y puso en escena “Die Zauberflöte” de Mozart, “Il barbiere di Siviglia” de Rossini, “La bohème” de Puccini y “La vida breve” de Falla en la Argentina, Bolivia y en Ecuador. Trabajó con colegas como Chris Merritt, Kurt Rydl, Marcelo Álvarez y con La Fura dels Baus.
Ejerció la docencia como profesor invitado en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba y para la Orquesta Sinfónica de Cuenca en el Ecuador. Recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
En Buenos Aires, fue director fundador de la Ópera de Cámara, director artístico del Festival Pergolesi y director titular de la Orquesta Lírica, además de director de estudios del Teatro Municipal Roma de Avellaneda. En la actualidad es director artístico de la Orquesta Filarmónica Argentina, director musical de la Ópera de La Pampa y director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.