Tras el análisis de los informes de la segunda ronda de lectura, la comisión de coordinación del 71 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” (2024) anuncia las novelas que, como finalistas, pasan a la lectura final. Esta última lectura será realizada por los miembros del jurado del premio, presidido por la poeta y crítica literaria Angelica Tanarro; e integrado por los escritores Gustavo Martín Garzo, Care Santos y Manuel Vilas, y el editor José Ángel Zapatero.

Las novelas finalistas son las siguientes:

– Plica nº 12. “La instalación”.

– Plica nº 35. “El telegrafista”.

– Plica nº 181. “El viaje de las reinas mendidas”.

– Plica nº 192. “El hombre que se ganaba la vida con el culo”.

El fallo se dará a conocer el jueves 14 de marzo a las 12:00 horas, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cervantes, presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña; y la presidenta del jurado, Angélica Tanarro. Al mismo asistirán todos los miembros del jurado y en su transcurso y tras la proclamación y lectura del acta con el fallo, el alcalde establecerá conexión audiovisual con el ganador o la ganadora, para darle la noticia y mantener con el autor o la autora un primer encuentro y cambio de impresiones.

La novela ganadora del premio –dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 €– será publicada por Editorial MenosCuarto y presentada al público el sábado 8 de junio de 2024, a las 20:00 horas, en el Salón del Círculo de Recreo; en el marco de los actos literarios de la Feria del Libro de Valladolid.

Recordemos que el número de novelas recibidas en esta edición ha sido de 201, procedentes de muy distintos lugares de la geografía mundial.