El martes 5 de abril de 2016, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa Revilla la conferencia de Alfonso Velasco Martín Director de la Sección de Ciencias del Ateneo de Valladolid, Catedrático de Medicina y Secretario de la Real Academia de Medicina, titulada «Temperamento y carácter de grandes personajes».

CONSTITUCIÓN TEMPERAMENTO Y CÁRACTER DE GRANDES PERSONAJES

La constitución es la forma de ser y de reaccionar individual de cada ser vivo e interesa en Medicina por el papel que puede jugar en la génesis de las enfermedades.

Puesto que, como acabamos de ver, la idea de constitución pretende abarcar la forma de ser y de reaccionar del individuo, comprenderá estos cuatro aspectos

* El hábito corporal, morfología externa o biotipo.

* Las características funcionales.

* El psiquismo, o temperamento.

* Las peculiaridades reactivas.

Los factores que condicionan la constitución. Son los dos que intervienen en el desarrollo de los rasgos constitucionales, es decir, la herencia y el medio ambiente.

Hay diferentes tipos constitucionales o biotipos. Se va a comentar la clasificación más aceptada, que es la de Kretschmer, representante de la escuela alemana, que tiene los méritos de ser sencilla, captar los tipos morfológicos que tienen realidad indiscutible –al menos, el asténico y el pícnico- y, además, haber logrado satisfactoriamente su caracterización psicológica. Los tipos constitucionales de este autor son los siguientes:

1. Tipo leptosómico o asténico.

Realmente, el asténico es una variedad del leptosómico. El hábito corporal se caracteriza, en general, porque dominan relativamente la talla sobre el peso y la longitud sobre las medidas transversales y anteroposteriores.

Psicológicamente son esquizotímicos, es decir sensibles, introvertidos, idealistas, ordenados y rígidos. Destacan los siguientes personajes históricos

Kant, Spinoza, Horderlin, Novalis, Federico II, Schiller, San Ignacio de Loyola, Robespierre, Tasso, Cisneros, Schumann, El Greco, Calvino, Pascal, Savonarola, Richelieu, Felipe II etc…

2. Tipo pícnico.

En cuanto a morfología corporal, en general, dominan también relativamente, el peso sobre la talla y los diámetros transversal y anteroposterior sobre las medidas de longitud.

Desde el punto de vista psicológico, son ciclotímicos, o sea, exageradamente alegres, o tristes, activos, comunicativos, realistas, humorísticos, intuitivos, y flexibles. Destacan los siguientes ciclotímicos en la historia Goethe, Goya, Mirabeau, Linneo, Lutero, Godoy, General Primo de Rivera, Conde Duque de Olivares, Zorrilla, Campoamor, Darwin, Pasteur, Balzac, etc…

3. Tipo atlético.

En general en lo que al hábito corporal se refiere, lo más destacable es el notable desarrollo osteomuscular. Psicológicamente suelen ser seres viscosos, lo que significa que perseveran en los temas; además, son poco imaginativos, flemáticos y de afectividad escasa, pero regular. Destacan las siguientes personalidades en la historia. Hegel, Hindenburg, Pío IX, Alejandro Magno etc…

4. Los tipos displásticos.

Como el eunucoide el acondroplásico, etc… Estos sujetos son francamente patológicos. Un ejemplo en la historia es el filósofo Nietzsche.

Bibliografía.

  • Delay J. y Pichot P.: Manual de psicología Toray Masson, Barcelona, 1974.
  • Kretschmer, E.: Psicología Médica, Editorial Labor, Barcelona, 1954.
  • Kretschmer, E.: Constitución, temperamento y carácter, Editorial Labor, Barcelona, 1957.
  • Kretschmer E.: Hombres geniales, Editorial Labor, Barcelona, 1961.
  • Schneider, K.: Patopsicología Clínica, Editorial Paz Montalvo, Madrid, 1975.
  • Vallejo Nájera J. A.: Introducción a la Psiquiatría, 5ª Edición Editorial Científico- Médica Barcelona, 1970.