El Libro de Oro de la Poesía Taurina se presentará el próximo jueves

En un acto organizado por el Ateneo de Valladolid

en los salones de la Casa Revilla

El Aula de Cultura “La Venencia” de Santander, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego y la Plaza de Toros de aquella localidad, presentará el próximo jueves, día 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de la Casa Revilla y en un acto organizado por el Ateneo de Valladolid, la nueva edición de su Libro de Oro de la Poesía Taurina Española del Siglo XX. Una auténtica Antología que contiene un total de 486 poemas escritos por 328 poetas españoles y seis nacionalizados. De esos 328 poetas nacidos en nuestro país, siete son vallisoletanos y, a esos siete, hay que sumar la presencia de Jorge Múrtula que, si bien es nacido en Alicante y como alicantino figura en el índice topográfico, vive en Valladolid desde hace muchos años.

Ni que decir tiene que, entre los poetas que figuran en el Libro de Oro, se encuentra la flor y nata de la poesía de esta ciudad con expresión muy concreta a Manuel Alonso Alcalde, José María de Cossío, Jorge Guillén, Francisco Javier Martín Abril y Carmen Isabel Santamaría del Rey a quienes hay que sumar, en esta última edición, la presencia de Ángel M. de Pablos y de su poema “banderillas al quiebro”.

Durante el acto se proyectará un DVD con una pequeña historia de “La Venencia”, intervendrán el presidente de la Federación Taurina, Justo Berrocal, y el director del Museo Taurino, Jorge Manrique, además del responsable de la edición, Salvador Arias. El broche de oro lo pondrá el Grupo “Los caballeros”, cuyos componentes recitarán algunos de los poemas recogidos en esta antología donde se encuentran obras de poetas tan ilustres como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, José Hierro y José María Pemán, entre otros muchos.

Al concluir la presentación, quienes quieran adquirir  esta bellísima edición del Libro de Oro de la Poesía Taurina podrán hacerlo en el mismo salón de la Casa Revilla.