Para la edición 65, correspondiente al año 2018, del Premio Novela-Ateneo Ciudad de Valladolid, se han recibido nada menos que 173 originales; lo que supone una treintena más que el año pasado.

La procedencia lógicamente es española mayoritariamente, con predominio de autores madrileños y catalanes, pero también de prácticamente todas las provincias españolas, incluida desde luego Valladolid. Además han llegado originales de varios países hispanoamericanos: México a la cabeza; pero también de Argentina, Colombia, Cuba, etc. Incluso de otros ámbitos culturales como Canadá o Alemania.

De los 173 recibidos, por no atenerse a las bases de la convocatoria, han sido desestimados 7 originales. El resto, 166, van a pasar a una doble criba por los lectores de que dispone el Ateneo de Valladolid y, por otra parte, por la editorial Algaida (Anaya) la encargada de la publicación de la novela ganadora. De las que obtenga conjuntamente las calificaciones más altas, entre 15/20, pasarán a un segunda ronda de lectores distintos. De entre éstas con mayor puntuación se seleccionarán las cinco mejores, las cuales pasarán al correspondiente jurado.

Todos los originales, como siempre, se presentan estrictamente bajo seudónimo. Únicamente en el momento de anunciar el título premiado, sobre comienzos de junio, se sabrá quién es realmente el ganador de la edición número 65 (2018).