Por el Grupo de la Universidad “Millán Santos” el martes día 24 en el Centro Cívico “Vicente Escudero”

 

 

 

 

El Ateneo de Valladolid ofrece el próximo martes, día 24, a las siete y media de la tarde y en el Salón del Centro Cívico “Bailarín Vicente Escudero”, la obra de Lope de Vega “Peribañez y el comendador de Ocaña”. Una pieza clasificada entre los dramas históricos de la inmensa producción de uno de los dramaturgos más característicos del Siglo de Oro español.

 

Publicada por primera vez en 1614 dentro de la Cuarta Parte de las comedias de Lope de Vega, sin embargo la determinación de la fecha en que se escribiera es controvertida. Algunos críticos como Juan Eugenio Hartzenbusch o Menéndez Pelayo se inclinaron por considerarla compuesta hacia el citado año de 1614, atendiendo a una supuesta alusión autobiográfica que haría Lope en la obra por boca de “Belardo”, el personaje que solía utilizar el autor como “alter ego” tanto en el teatro como en la poesía lírica. Estos críticos interpretaban el verso “a la iglesia me acogí”, como una alusión a la ordenación de Lope como sacerdote, decidida en 1613 tras la muerte de su esposa Juana Guarda. Sin embargo, otros críticos se han inclinado por fechas más tempranas como el hispanista norteamericano Otis H. Green que defendió la fecha de 1609 por entender que Lope aludía a su obra “La Jerusalén conquistada”, de febrero de ese mismo año, en otros versos de Peribáñez también puestos en boca de “Belardo”.

 

El grupo de Teatro de la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente “Millán Santos”, encargada de llevar a cabo la representación para el Ateneo y que comenzó su andadura en el año 2005, ha conseguido desarrollar a base de trabajo y mucha ilusión un proyecto interpretativo en el que se recoge lo mejor de nuestros escritores clásicos.