El próximo jueves 2 de diciembre, en un acto organizado por el Ateneo de Valladolid en el Paraninfo de la Universidad 19.30h
Uno de los siete padres de la actual Constitución Española, Gregorio Peces Barba, intervendrá el próximo jueves, día 2 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el Paraninfo de nuestra Universidad y en un acto organizado por el Ateneo de Valladolid, para lanzar “una mirada sobre nuestra Constitución. La atención que siempre muestra el Ateneo sobre aquellos temas que centran el interés general y la indiscutible autoridad del ponente, cuya personalidad está fuera de toda duda, permitirán al público vallisoletano conocer más a fondo el alcance de la Carta Magna del Estado y, sobre todo, sobre su vigencia puesta en duda en distintos momentos del año 2010.
Gregorio Peces Barba, que fue diputado por Valladolid en 1977, redactor de la Constitución Española aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, es uno de los juristas de mayor prestigio de nuestro país y una de las autoridades académicas más solventes y respetadas de nuestro sistema educativo. Fundador junto a Joaquín Ruiz-Giménez de la revista “Cuadernos para el diálogo” en 1963, vencida su época de plena dedicación política en las filas del Partido Socialista Obrero Español, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III con el propósito de ofrecer una universidad pública de calidad en los municipios del sur y oeste de Madrid. Presidió la Comisión Rectora de dicha Universidad, siendo elegido su primer Rector en 1989 y reelegido varias veces para un cargo en el que cesó, a petición propia, en abril de 2007. Nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en diciembre del 2004, cesó dos años más tarde a petición propia.
Está en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. El 14 de enero de 2008 pronunció su lección jubilar en la Universidad Carlos III con una lección magistral que tituló “Reflexiones sobre la Justicia y el Derecho”. Hace apenas un mes recibió el Premio Jurídico “Pelayo”, que le entregó el rey don Juan Carlos. Es catedrático de Filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.