Ante las consultas recibidas en relación con el apartado 3 de la actual convocatoria, que dice literalmente:

3.- La extensión oscilará entre 150 y 300 páginas (315.000 a 630.000 caracteres, espacios incluidos), impresas por ambas caras, paginadas, interlineado 1.5, tipografía Times New Roman a 12 puntos; formato DINA 4. De cada original se remitirán dos copias en papel y otra en soporte digital (Word, Open Word, PDF o compatibles). No se aceptarán envíos por correo electrónico. La presentación al certamen supone la autorización a la organización del premio para reproducir las copias necesarias para el desarrollo de estas bases, que serán destruidas al concluir el proceso de selección.

Primero. – La extensión es la misma de siempre. No hay variación. Únicamente se ha introducido el número- mínimo/máximo- de caracteres con el fin, cara a la posterior edición de la novela ganadora, de tener textos de extensión equivalentes; puesto que, en la práctica, con sólo el número de páginas llegan originales de dimensiones muy diferentes en cuanto al número de caracteres (extensión real).

Segundo. – Aparte de los dos originales en papel enviados tradicionalmente para poner a disposición como siempre de nuestros lectores (Ateneo y Editorial Algaida), se ha añadido el enviar además una copia en soporte digital con el fin de facilitar a parte de nuestros lectores, distribuidos en distintas partes de la geografía, el poder acceder a los originales más rápidamente. En todo caso, esta segunda exigencia (enviar el soporte digital), si para algunos de los autores les resulta difícil y/o gravoso, podemos prescindir de ella; es decir, no es condición indispensable para poder concurrir al Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

Valladolid, 20 de marzo del 2019.

Celso Almuiña. Presidente del Ateneo de Valladolid