El Ateneo promueve el próximo jueves, día 10, una charla sobre las huellas romanas en nuestra provincia

El catedrático Tomás Mañanes descubrirá el rico patrimonio arqueológico de Valladolid

El Ateneo promueve el próximo jueves, día 10, una charla sobre las huellas romanas en nuestra provincia


Dentro del interés que el Ateneo de Valladolid siempre ha mostrado por el patrimonio arqueológico de nuestra provincia, el próximo jueves, día 10 del mes de junio, promoverá una conferencia que, a las siete y media de la tarde y en la sala que Caja España dispone en la Plaza de España, ofrecerá el catedrático de arqueología, epigrafía y numismática en la Universidad de Valladolid Tomás Mañanes. “Romanos en la provincia de Valladolid” es el título de una charla que el conferenciante conoce a la perfección puesto que, durante muchos años, ha ejercido sus investigaciones en Castro Ventosa (Cacabelos-León), en la Villa Romana de Cabezón de Pisuerga, en la de Almenara de Adaja y en Renedo, en el área de Casasola.

Tomás Mañanes ha seguido cursos de etruscología en Perugia (Italia) y ha trabajado en Bradford, Estrasburgo, Lovaina, Coimbra y Tesalónica así como en Burdeos. En Roma trabajó en el Departamento de Ciencia Arqueológica de “La Sapienza” así como en la Escuela Española de Arqueología. Primer Premio de Investigación Provincia de Valladolid, en el año 1997, por el trabajo sobre Las villas romanas de Valladolid y sus mosaicos, que fue publicado por el C.S.I.C., Madrid 1998, como “Mosaicos romanos de Valladolid”. Es igualmente miembro, nombrado por la Universidad de Valladolid, del Patronato Sahagún Villa Arqueológica, desde el curso 1997-1998. Y forma parte del Comité de Expertos en la selección de obras presentadas en la exposición de Las Edades del Hombre.

Autor de libros como los dos tomos sobre “Arquelogía Vallisoletana”, “La romanización de la provincia de Valladolid”, “La Villa Romana de Almenare-Puras”, “Mosaicos romanos de Valladolid, Corpus de Mosaicos de España” o “Ciudades y Vías romanas en la Cuenca del Duero”, entre otros muchos así como ponencias en congresos internacionales o lecciones magistrales en Seminarios y cursos sobre la especialidad, no cabe duda de que el catedrático Tomás Mañanes nos descubrirá no pocos aspectos que los vallisoletanos ignoramos sobre el  rico patrimonio arqueológico de nuestra provincia