El profesor Martínez Llorente pronunciará una conferencia sobre esta ciencia el jueves, 14, en la Casa Revilla

 

 

 

La heráldica es la ciencia que se relaciona con los escudos nobiliarios y con los blasones. Una ciencia que no solo se centra en los árboles genealógicos sino que, incluso, va más allá. Son muchas las personas que se interesan por las líneas familiares, sus ancestros y sus antepasados y, con el fin de comprenderlos acuden a quienes puedan ofrecerles un camino hacia tal conocimiento. Pues bien, el Ateneo de Valladolid ha querido incluir la heráldica en su programa de actividades y, para ello, ha recurrido a una de las personas más versadas en el tema, a un heraldista de reconocido prestigio capaz de introducirnos en una de las ciencias más apasionantes y que mayor curiosidad despiertan.

 

Félix J. Martínez Llorente, vallisoletano doctor en Derecho, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid desde 1990 y acreditado para catedrático de Universidad desde enero de este mismo año, ha plasmado su actividad investigadora en un amplio elenco de libros y artículos sobre el derecho foral castellano y leonés (Fueros y cartas pueblas de Castilla y León, El Fuero Real en la Extremadura, Los fueros inéditos de Torremormojón, Concejo y derecho en Ávila medieval, Fuero de Andújar, Fuero de Baeza, y un largo etcétera.

 

Se encuentra en posesión de la Cruz Distinguida de la Ordende San Raimundo de Peñafort, y de la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, además de otros premios de investigación. Es Académico de Número de la AcademiaMelitense Hispana, de la Académie Belgo-Espagnoled’Histoire y de la Real Academia de la Mar,  Miembro de Número del Colegio Heráldico de España y las Indias, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias Matritense de Heráldica y Genealogía, Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de la Historia. Así mismo es Miembro de Número por la sección de Derecho de la Institución de Investigaciones y Estudios Abulenses «Gran Duque de Alba» del C.S.I.C. Hace más de una década fue elegido Vicepresidente Segundo de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas y más recientemente Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesade Heráldica y Genealogía.

 

La conferencia llevará el título “¿Qué es la heráldica?… Fundamentos, contenido y desarrollo de un arte simbólico a lo largo de la historia” y tendrá lugar a las 19.30 h. del próximo jueves, día 14, en la sala que la Fundación Municipal de Cultura pone a disposición del Ateneo de Valladolid en la Casa Revilla.