El Ateneo de Valladolid abordará el tema de las drogas en el deporte

En el curso de una conferencia que impartirá el catedrático de Farmacología de la UVA, Alfonso Velasco Martín

Uno de los temas de más palpitante actualidad ahora mismo y, como consecuencia de ello, uno de los temas que mayor interés suscita entre la gente, aficionada o no, al mundo del deporte es, sin duda, el relativo al dopaje entre los deportistas. Una lacra por supuesto, de la que hasta hoy se está culpando de manera exclusiva al atleta que busca por medios poco recomendables la posibilidad de un mayor rendimiento y, por lo tanto, el camino fraudulento hacia la gloria y el éxito.

Volvemos a repetir que el Ateneo siempre ha sido, y es, sensible a los temas que ocupan y preocupan a nuestra sociedad y, en línea con esa preocupación, en vísperas del comienzo de la temporada ciclista que ya apunta en el horizonte de la temporada deportiva (no olvidemos que el ciclismo es uno de los deportes que más han sufrido y sufren los dardos venenosos del “doping”) el Ateneo de Valladolid ha programado para el próximo miércoles, día 26, a las siete y media de la tarde y en el salón de la Casa Revilla de nuestro Ayuntamiento, una conferencia del responsable de la Sección de Ciencias en la veterana institución, Alfonso Velasco Martín.

Alfonso Velasco Martín, catedrático de Farmacología en la Universidad de Valladolid, es una de las personas más versadas, no solo en España sino en Europa, en temas de venenos y drogas. Una figura con un prestigio contrastado en medio mundo, con una trayectoria brillantísima y única en materia tan especial. Autor de libros como “Los venenos en la literatura policíaca”, “Drogodependencias en el cine y en la literatura”, “Compendio de farmacología general”, “Principios de nutrición”, “Los 141 medicamentos importantes” o “Farmacología clínica y terapéutica médica”, imparte también cursos de doctorado, ha firmado estudios sobre la serotonina que se aplican incluso en los Estados Unidos y su firma se encuentra en el manifiesto de Académicos en defensa de la vida”.

Con el perfil indiscutible de un auténtico sabio, su saber no se ha detenido en un momento determinado sino que, por el contrario, continúa su labor educativa con la evaluación de los nuevos fármacos y es su opinión, es su consejo en este aspecto uno de los más buscados a la hora de valorar los nuevos medicamentos que aparecen en el mercado. Su opinión, pues, sobre la presencia de las drogas en el mundo del deporte no solo se nos antoja fundamental sino, además, de un inmenso valor técnico a la hora de conocer que, quizás, no todas las listas de productos prohibidos que aprueban las federaciones internacionales sean todo lo correctas que sería de desear.