Con la intervención del poeta zamorano cierra el Ateneo de Valladolid su programa de actividades 2010

El Ateneo de Valladolid cierra su programa de actividades 2010 el próximo lunes, día 20, a las 19.30 h. y en el salón de la Casa Revilla que la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento pone a disposición de la institución cultural vallisoletana por excelencia. Y pone el broche de oro, además, con la intervención del escritor, poeta y educador José González Torices en el curso de un acto que llevará por título “el hombre, la palabra y el paisaje”.

El poeta zamorano (nació en Quintanilla del Olmo) aunque residente en Valladolid, donde ha desarrollado una labor docente de enorme importancia y trascendencia, establecerá un diálogo vital con el presidente del Ateneo. Un diálogo que irá acompañado de sus poemas y que, posiblemente, cuente ya con su último poemario, “Los paraísos de Dios” como novedad más destacada.

José González Torices, con José Antonio Rodríguez Lozano, fundó en 1978 la editorial Castilla Ediciones y ha dirigido las colecciones “Fuente Dorada” de teatro infantil y juvenil, “Zoo de Papel” de literatura juvenil y en la actualidad dirige la colección “Campo de Marte” de teatro joven y la “Galería del Unicornio” de teatro juvenil. En el año 2005 fundó la Asociación “Leer es crear”, de la que es presidente, para el fomento de la lectura. Tiene en su haber importantes premios literarios como, en cuentos, el Miguel de Unamuno, Ciudad de Reinosa, Aller o Medio Ambiente de Castilla y León; o en poesía el Ciudad de León, San Lesmes, Fray Luis de León, Valdescorriel, Florián de Ocampo o el Nacional de Poesía Infantil en el año 2008.

La Junta de Castilla y León le concede la Mención de Honor 2008, en la modalidad de promoción a la infancia “por su destacada labor, por la calidad de su contribución, la magnitud de su esfuerzo y el valor de su ejemplo en las actividades para la promoción y defensa de los derechos de la infancia”. La Asociación Cultural “Santa Marta”, de Valdescorriel (Zamora) le concedió la Espiga de Oro 2009 “por su proyección literaria, aportación a la Cultura y su dedicación especial a los niños y jóvenes”. El Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid) convoca anualmente el Premio Nacional de Cuentos que lleva su nombre.