La sección de Cultura Militar, nos invita a esta charla impartida por el Coronel Juan María Silvela Miláns del Bosch, el jueves 17 de junio, a las 19.30 horas en el salón de Caja España, de la Plaza España.

El Ateneo de Valladolid, a través de su Sección de Cultura Militar, rendirá el próximo jueves, día 17 de junio, a las siete y media de la tarde y en la Sala que Caja España dispone en la Plaza de España, un merecido “Homenaje al soldado de reemplazo”, homenaje de gratitud y respeto a la entrega y al esfuerzo puesto de manifiesto por los soldados de reemplazo. Entrega y esfuerzo que, e4s posible, no siempre fuese debidamente valorado, reconocido y compensado.

Debemos recordar que el primero de enero del año 2002 se decidió la profesionalización total de las Fuerzas Armadas, proceso que había comenzado en 1996. “La mili”, que obligaba a los jóvenes españoles a abandonar su domicilio a lo largo del siglo XX durante tres, dos y un año, aunque finalmente sólo durante nueve meses, había sido suprimida. De ahí este homenaje. Y, quizás, una buena manera de engrandecer ese homenaje sea acompañándole con la música que escuchase ese soldado en el cuartel en una jornada imaginaria y atemporal, desde el toque de silencio a la diana de retreta.

La conferencia correrá a cargo del Coronel Juan Silvela, madrileño afincado en Valladolid que ingresó en la Academia Militar a la edad de 19 años, siendo promovido a teniente de Caballería, con 24 años, en 1967. Ha desarrollado su carrera militar dedicado principalmente a la enseñanza, pues durante 23 años, y desde el empleo de teniente hasta el de teniente coronel, ejerció el profesorado en la Academia de Caballería de nuestra ciudad. Además de los cursos propios de su carrera militar, Juan Silvela ha cursado otros de formación humanística como el de Técnica Pedagógicas en la Universidad de Valladolid, el de información bibliotecaria, el de Humanismo y Milicia impartido por la Universidad de Granada, el de Aptitud pedagógica del Ministerio de Defensa o el de Gestión de Dirección de Museos, en la Universidad Complutense.

Colaborador en diferentes medios de prensa como “El Norte de castilla”, “Diario Palentino” y “Diario de Valladolid” (El Mundo), donde ha publicado numerosos artículos, ha escrito igualmente varios libros de historia sobre la caballería, la Academia de su Arma y Las Ordenes Militares. Destaca “Un eco de clarines” (1992) realizado en colaboración con los diplomáticos Julio Albi y Leopoldo Estampa, que fue premiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.