Programa del acto de homenaje

1286797740_0

  • Ofrecimiento del homenaje por el Rector y Presidente del Ateneo.
  • Persona, Personaje, Actor, por Ramón García Domínguez.
  • J. A. Quintana: Una referencia cultural, por Fernando Herrero.
  • Juan Antonio, mi maestro, mi padre por Lucia Quintana.
  • Intervención del homenajeado.
  • Entrega de la estatuilla Palas Atenea del Ateneo de Valladolid y de un Recuerdo por parte del Rectorado.

———

Lugar: Paraninfo de la Universidad (UVA). Plaza de la Universidad. Día: Martes, 31 de Mayo. Hora: 19,30. Entrada libre hasta completar aforo.

Currículo de J. A. Quintana.

Desde que ingresa en la universidad (1959) trabaja con Alberto Castilla en Zaragoza y Madrid hasta 1965, fecha en que ambos culminan su labor en el TEU nacional con el espectáculo Fuenteovejuna de Lope de Vega, ganando el Gran Premio del Festival de Nancy (Francia). En estos años obtiene dos premios nacionales de interpretación y una beca para estudiar teatro en París.

De su ininterrumpida Labor Teatral destaca:

-En 1966 realiza su primer montaje, » El sí de las niñas » de Moratín, que estrena en Parma (Italia) y en 1967 es becario del gobierno francés, para estudiar en el CUIFERD de Nancy durante un año. Entre sus profesores destacan Grotowsky, Bernard Dort, Jack Lang y J.M. Villégier.

-En 1970 se hace cargo de la dirección del » Corral de Comedias » de Valladolid y realiza los siguientes montajes: » Acreedores » de Strindberg, por el que obtiene la Medalla al Mejor Actor; » Raíces » de Wesker; » Anacleto Morones » de Rulfo y «Aventura en el espacio » de Fernando Herrero.

-En 1971 monta » Historia de Ben….» de Fernando Herrero y «Delaciones sobre la degollación de Villalar » de Santiago José Sáiz. Un año más tarde estrena » Érase una vez y siempre será » de Tonino Conte. Participa en el IV Festival de Sitges con » La Piedad » de Fernando Herrero, logrando los siguientes premios: » Mejor Texto», «Mejor Dirección «, » Mejor Escenografía » y » Mejor Interpretación”. La Compañía que dirige obtiene también el «Premio Nacional de Cámara y Ensayo » por su brillante campaña de 1972.

-Entre 1974 y 1976 estrena » La virgen Roja » de Adolfo Celdrán y » El desván de los machos y el sótano de las hembras» de Luís Riaza. Recibe el encargo del Rectorado de la Universidad de Valladolid de poner en funcionamiento el «Aula de Teatro». Y crea el «Teatro Estable de Valladolid» .

-Entre 1977 y 1980 realiza una gira por los EE.UU. de América con » El viejo Celoso » y «El retablo de las Maravillas» de Cervantes y «El desván de los machos» de Riaza.

Estrena «Rosencrantz y Guildenstern han muerto» de Toma Stoppard, en versión de Álvaro del Amo, y monta «El Locutorio» de Jorge Díaz. Estrena «La Sexta Generación de los Habsburgo» de Agustín Poveda, con la que participa en el Festival de Nantes (Francia) y posteriormente en una muestra nacional en la Sala Olimpia de Madrid.

– Entre 1981 y 1984 realiza la puesta en escena de «El Mágico Prodigioso» de Calderón de la Barca en versión de F. Herrero, que estrena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y pone en escena «La zapatera prodigiosa» de Federico García Lorca, con participación en el Festival Internacional de Coimbra (Portugal).

– En 1984 estrena la obra «Las Caníbales » de M. Domínguez Tavira por la que obtiene la Medalla de Oro al Mejor Actor.

– En 1985 realiza el montaje de «La Danza de los Muertos» de Strindberg en versión propia. Estrena » El llanto del Dragón » de Maria Manuela Reina y «La llamada de Lauren» de Paloma Pedrero.

– En 1986 monta «Sombras de Sueño» de Unamuno en versión de Ramón García Domínguez y lleva a cabo su segunda gira por EE.UU. participando en una de sus actuaciones en el Simposio » Spain 36 «, llevando el espectáculo de » Sombras de sueño» y tres lecturas dramatizadas: «Ligazón» y «La Cabeza del Bautista» de Valle-Inclán y «La zapatera prodigiosa» de Lorca en universidades de tres estados. Al año siguiente pone en escena » True West » de Sam Shepard, en versión de Enrique Llovet, y «No hay princesa» de Carlos Toquero.

– En 1988 se presenta en Barcelona, en las salas del Institut del Teatre, con dos espectáculos de su repertorio: «True West» y «La llamada de Lauren» y realiza la puesta en escena de «Romeo y Julieta» de Shakespeare. Durante los dos años siguientes lleva a cabo una importante gira con su versión de «Romeo y Julieta”.

– En 1991 disuelve el «Teatro Estable de Valladolid» ante la falta de ayudas para continuar su línea de trabajo.

– 1992 supone una nueva etapa con la creación de la compañía «Juan Antonio Quintana. Teatro Intimo, S.L » y el montaje «El Avaro de Moliere en versión de Enrique Llovet.

– En 1993 la compañía lleva a cabo una amplia gira con » El Avaro”, participando en el Festival de Almagro, donde obtiene un gran éxito de público y crítica. Incorpora a su repertorio «La Zapatera Prodigiosa» de Lorca y estrena » Don Duadros » de Gil Vicente con adaptación de Enrique Llovet, con estos tres montajes llega hacer gira de repertorio, mostrándolas juntas durante una semana por el cierre del teatro Liceo en Salamanca.

– Abre la temporada madrileña 94-95 con «El Avaro » en el Teatro Príncipe, y después en el Teatro Maravillas obteniendo un gran éxito de público y crítica. Recibe la Medalla de Oro «Provincia de Valladolid» de la Diputación y es finalista del Premio Mayte de Teatro. Presenta en el Thèâtre de L’ epèè de Bois (Cartoucherie) París, » El Avaro» completando las 400 representaciones. Monta «Tío Vania» de Chejov y la incorpora a sus giras de repertorio.

– En 1996 estrena «Yepeto» de Roberto Cossa y en 1997 lleva a acabo con este espectáculo, una amplia gira que culmina en el Teatro Olimpia de Madrid, presentado por el Centro Dramático Nacional y obteniendo un gran éxito refrendado unánimemente por la crítica.

– Por su interpretación de esta obra obtiene el premio Mayte de Teatro.

– En ese mismo año estrena en Valladolid «Esto es Amor. Quien lo probó lo sabe» espectáculo compuesto por las obras «La Carroza» de Mérimée en versión de E. Llovet y «Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín» de F. García Lorca.

– Con el espectáculo » Don Duadros » de Gil Vicente la compañía que dirige es incluida en la programación teatral de la Exposición Universal de Lisboa 1998.

– En la temporada 98-99 Quintana interpreta el personaje de Pedro Gailo de «Divinas Palabras» de Valle-Inclán en el teatro Bellas Artes de Madrid dirigido por José Tamayo, por el cual obtiene el Premio Amigos del Teatro. Se le concede también el Premio » El Norte de Castilla».

– Es llamado de nuevo por Tamayo para interpretar el papel de El Creador en «El Gran Teatro del Mundo» de Calderón. En la temporada 1990 – 2000 interpreta el personaje de Don Lucas en la obra «Entre Bobos anda el juego» de Rojas Zorrilla dirigida por Gerardo Malla en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

– En marzo del 2000 protagoniza el estreno de la obra de Fernando Fernán Gómez «Los Invasores de Palacio», producida por Salvador Collado.

– En Junio del 2000 se le hace en Valladolid un Homenaje en el Teatro Calderón, que consistió en una exposición de su trabajo hasta ese año, unas mesas redondas con diversas personalidades y la reposición durante tres días de «El Avaro» de Moliere, inaugurando así el ciclo de «Pilares del Teatro» por ser un indiscutible protagonista de los últimos XXXII años de teatro incesante en Valladolid.

– Entre el 2000 y el 2005 sigue trabajando en Madrid a las órdenes de otros directores como Eduardo Vasco en «Don Juan Tenorio» para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de nuevo con Gerardo Malla en el Teatro de la Zarzuela con «Los Gavilanes» o «Madame Raquin» de Zola dirigida también por Malla, compartiendo escenario con Julia Gutiérrez Caba. Además con Teatro de la Danza interpreta el personaje de Sorin en «La Gaviota» bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

– En 2005 vuelve a dirigir en Valladolid «Yo Cervantes, tuve otras cosas que hacer» de Ramón García Domínguez (con escenografía y figurines de José Hernández).

– En Valladolid sigue su actividad en el Aula de Teatro en menor medida a través de Seminarios y pone en escena «Amor y Muerte en el camino» espectáculo basado en textos poéticos y dramáticos de la literatura en lengua castellana….?

– En 2008 y 2009 sigue trabajando como actor en Madrid, interviene en la obra «En Collioure, el último viaje de Antonio Machado» de Marco Canale, dirigido por Gines Sánchez y en «La noche de la Iguana» de Tennessee Williams, dirigida por María Ruiz junto a Ana Marzoa.

– En 2011 en el Centro Dramático Nacional estrena «Esperando a Godot» de Beckett en el papel de Lucky, bajo la dirección de Alfredo Sanzol y posteriormente «Rinoceronte » de Ionesco con dirección de Ernesto Caballero.

– En Cine ha trabajado en «Mamá es boba» y «Un Buen Día lo tiene Cualquiera» ambas de Santiago Lorenzo, «La vida de Nadie» de Eduardo Cortés, «Gal» de Miguel Courtois, «Los Girasoles Ciegos» de José Luís Cuerda. En numerosos cortometrajes entre ellos: «The same life» de Cesar Roldan o «El último viaje del Almirante» de Iván Sáiz-Pardo y es premiado en el festival de Águila e Campoo y en el festival «Lucas Demare» de Argentina

– Ha realizado colaboraciones especiales en muchas series de Televisión como: «Petra Delicado», «Manos a la Obra», «Estados Alterados: Maitena», «Guante Blanco», «Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos» etc. Y recientemente en » El ministerio del tiempo». Pero los papeles sin duda que le han hecho más popular son el abuelo Nicolás de la serie «Ana y los siete» durante cuatro años en pantalla y el de Basilio en «Amar en Tiempos Revueltos»