Haití, el dolor o el grito de un pueblo”

Conferencia que el próximo viernes, día 14, pronunciará Pilar Núñez Cubero en el Ateneo de Valladolid

El tema de Haití, el estancamiento de las ayudas internacionales, la lenta, lentísima reconstrucción del país tan duramente castigado hace un año, las epidemias aparecidas con motivo del notable desconcierto existente y de los múltiples errores en la coordinación de los apoyos se han puesto de actualidad con renovada incidencia con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el país centroamericano.

Pues bien, el Ateneo de Valladolid, atento siempre a los temas de la máxima actualidad que puedan interesar a los vallisoletanos, ha organizado para el próximo viernes, día 14, a las siete y media de la tarde y en el salón de la Casa Revilla, amablemente cedido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, una conferencia que con el título de “Haití, el dolor o el grito de un pueblo” pronunciará Pilar Núñez Cubero, monja de la Compañía de María y doctora en medicina, que ha vivido personalmente el desastre de la isla haitiana y que ha sufrido la lentitud y descoordinación de los trabajos de recuperación previstos.

Pilar Núñez Cubero que, como hemos dicho, además de monja perteneciente a la Compañía de María es doctora en medicina, permaneció 25 años en el Congo desarrollando tareas humanitarias fundando, durante su estancia en aquel país, un hospital y una escuela de enfermeras. Regresó por imperativos de la Orden a la que pertenece a Barcelona donde ha trabajado como especialista en ginecología durante otros 20 años en un dispensario público. Pertenece al Consejo Médico Nacional y al Consejo Bioético del Vaticano. Ha estado en Haití colaborando con misioneros de diferentes órdenes en la construcción de un colegio que acoge a muchos de los niños que se vieron afectados por la tragedia de una manera tan sustancial como la pérdida de los padres. Es, pues, una autoridad o, al menos, es una de las voces autorizadas para contarnos lo que está sucediendo en aquella isla perseguida por la desgracia.