Con “El enigma de Tina”, una historia ambientada en la Guerra Civil y escrita en tono de novela negra

 

 

 

La novela “El enigma de Tina”, una historia ambientada en la Guerra Civil española y escrita en tono de novela negra, presentada al certamen bajo el seudónimo de “Soler Serrano” que, al abrirse la plica, resultó corresponder el escritor y periodista Alfonso Domingo Álvaro, nacido enTurégano (Segovia) en el año 1955.

 

El Jurado estuvo compuesto por la ganadora del pasado año, María Zaragoza; el escritor asturiano afincado en Valladolid Miguel Ángel Galguera; el director de la Editorial Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes; la periodista y crítica literaria, socia además del Ateneo de Valladolid, María Aurora Viloria; todos ellos bajo la presidencia del Vicepresidente del Ateneo y Director de su Sección de Literatura, José Ramón González. Todos ellos debatieron de forma intensa sobre las cinco novelas que alcanzaron la final, además de la ganadora también “La soledad del Caimán”, presentada por “el hombre de La Habana”; “Leo para no tener miedo” de “Jotapé”, “Matar a Tiziano”, de “Alfred Skirius” y “Quitapesares”. Presentada bajo el seudónimo de “Irbis”… El Jurado significó el altísimo nivel de los textos que llegaron a la última ronda, centrándose finalmente el debate entre “El enigma de Tina” y “La soledad del Caimán” que fueron las dos novelas sobre las que se decidió el premio.

 

Finalmente, la elegida fue “El enigma de Tina” si bien el Jurado aconsejó la publicación también de la novela finalista, “La soledad del Caimán”, por la belleza de su castellano y la singularidad de un tema que describe el paisaje cubano desde un profundo conocimiento del mismo.

 

Con posterioridad, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, a quien acompañaban la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente del Ateneo, Ángel M. de Pablos, procedió a abrir la plica que desvelaba el nombre del autor premiado. Alfonso Domingo Álvaro, un segoviano nacido en Turégano aunque con residencia en Madrid, periodista, director de documentales y escritor, ha trabajado en diarios, semanarios, radio y Televisión. Especialista en información internacional y reportero de guerra, en el 2006 dirigió para TVE “La memoria recobrada”, una serie de cinco capítulos sobre la Guerra Civil española con la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rivas, Pedro Guerra, Luis Pastor y Juan Madrid.

 

En 1991 ganó el premio de novela de la Feria del Libro de Madrid con “La madre de la voz en el oído”. En el año 2002 publicó “El canto del búho”, un libro de historia oral sobre los guerrilleros antifranquistas y ganó el VII Premio de Novela “Ciudad de Salamanca” por “La Estrella solitaria”, sobre la aventura de un español que creó un estado en el Amazona en 1899. En el mes de octubre del 2003 publicó “El vuelo del Cuatro Vientos” y en noviembre de 2004 publicó “Retaguardia”, un libro de historia oral sobre la Guerra Civil española. En el otoño del 2005 publicó “La serpiente líquida”, mitos, ritos y chamanes  del Amazonas.

 

En el año 2009 publicó “El Ángel rojo”, la historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano, así como “Historia de los españoles en la II Guerra Mundial”, sus peripecias en todos los frentes y bajo todas las banderas. En el año 2011, ganó el Premio Ateneo de Sevilla con “El espejo negro”.

 

Sin duda alguna, un escritor (que se mostró “orgulloso de ser premiado por mis paisanos”) con una intensa y prolífica trayectoria que viene a engrandecer la historia de nuestro Premio de Novela que el próximo año cumplirá sus 60 años de vida fértil.