José Luis Cebrián Zalama explicará en especial

su paso por nuestra ciudad

 

El próximo miércoles, día 17 de octubre, a las 19.30 horas y en el Salón que la Fundación Municipal de Cultura pone a disposición del Ateneo de Valladolid en la Casa Revilla, el tesorero de la institución, José Luis Cebrián Zalama, pronunciará una conferencia que, bajo el título de “Menéndez Pelayo y Valladolid” rendirá homenaje al célebre polígrafo, político y erudito montañés en el año del Centenario de su fallecimiento. El programa de actividades del Ateneo vallisoletano para este cuarto trimestre de 2012, a su vez primer trimestre del curso 2012/2013, arranca así su previsión de conferencias con este recuerdo al intelectual que se consagró de manera intensa a la historia de las ideas, la crítica y a la filología hispánica en general, aunque también cultivó la poesía, la traducción y la filosofía.

 

Vinculado a Valladolid desde su paso por nuestra Universidad, donde conoció al conservador Gumersindo Laverde, que fue su gran amigo y directo inspirador,  entre los datos de su trayectoria humana figura su elección a la Real Academia Española (1880), diputado en Cortes (1884-1892), director de la Biblioteca Nacional entre 1898 y 1912, fue propuesto para el Premio Nobel en 1905 y nombrado director de la Real Academia de la Historia en 1909. Murió en su tierra natal, Santander, el 19 de mayo de 1912.

 

El profesor Cebrián Zalama desbrozará la figura de este incansable trabajador, dueño de una superdotada inteligencia y poseedor de una memoria fotográfica, tratando de una manera especial todo aquello que se refiere a su paso por nuestra ciudad.