El Ateneo de Valladolid programa, el día 7, una conferencia de Juan Silvela y, el día 29, concierto de la Banda Municipal de Palencia

 

En el mes de septiembre de 1870, y tras el fallido intento de José Squadrani, director de la Banda del Segundo Regimiento de Ingenieros, se convocó un concurso con la idea de encontrar un himno nacional acorde con los gustos de cuantas tendencias existían entonces en el panorama político español. A la convocatoria acudieron obras de ilustres compositores de la época como Arrieta, Chueca, Bretón, Barbieri o Fernández Grajal. Sin embargo, el Jurado entendió que ninguna  de las composiciones presentadas mejoraba la partitura de la Marcha Real y aconsejó que se mantuviese esta Marcha como himno español. Decisión que ha llegado hasta nuestros días.

 

Pues bien, el Ateneo de Valladolid con la intención de dar a conocer las distintas partituras que acudieron a la convocatoria del General Prim, a la sazón presidente del Gobierno, ha programado dos actividades paralelas en torno a este certamen que, sin embargo, se resolvió con un fallo en blanco. Una de estas actividades, que indagará en las interioridades de la convocatoria, la situación del país en aquel momento y el valor de las composiciones presentadas, se centrará en la conferencia que el Coronel Silvela pronunciará teniendo en cuenta el título “Concurso de 1870 para dotar a  España de una marcha nacional”. Conferencia que tendrá lugar el jueves día 9 de febrero, a las 19.30 h. y en los salones de la Casa Revilla.

 

El miércoles día 29, a las 19.30 h. y en el Centro Cívico “José Luis Mosquera”, la charla de Juan Silvela tomará cuerpo gracias a la interpretación de la banda Municipal del Ayuntamiento de Palencia y de la Coral Vaccea de la vecina capital en el curso de un concierto que mostrará al público las piezas más señaladas de las que concurrieron al certamen. Dos actos, para abrir y cerrar el mes de febrero, que profundizarán en uno de los hechos más singulares que tuvieron lugar en el siglo XIX de nuestro país.