El jueves 21 explicará sus experiencias como

Padre Sinodal en Roma

 

 

El próximo jueves, día 21, a las 19.30 horas y en el salón de Caja España-Duero situado en el número 6 de Fuente Dorada, el Ateneo de Valladolid tendrá como invitado en su programa de actividades al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que hablará sobre “La Asamblea Sinodal desde la mirada de un testigo” donde comentará su experiencia como padre sinodal en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado en la Ciudad del vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 y en el que intervino como representante de la Conferencia Episcopal Española, de la que fue su presidente hasta el 2008 y, en la actualidad, ocupa la vicepresidencia, cargo para el que fue reelegido el primero de marzo del 2011.

 

Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo, provincia de Ávila, el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y se doctoró en Teología por la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma en 1972. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca donde, hasta 1988, fue profesor en la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad. Ha sido Gran Canciller de la Universidad Episcopal Española entre los años 2000 y 2005. El día 8 de abril de 1988, el papa Juan Pablo II le nombró obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. El 29 de mayo del mismo año recibió la consagración episcopal de manos del entonces arzobispo compostelano Rouco Varela y el 26 de mayo de 1992 fue promovió como Obispo de Palencia. En 1995 ocupó el obispado de Bilbao y, el 13 de marzo de 2010, Benedicto XVI le nombró para ocupar el arzobispado de Valladolid donde lleva, pues, tres años.

 

Ha sido presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y Relaciones Internacionales. Fue designado por la Santa Sede como el encargado de la visita apostólica del Movimiento Regnum Christi. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, como ya queda dicho, desde 2005 al 2008, fue nombrado a continuación vicepresidente cargo en el que fue reelegido en marzo del 2011.

 

Los sínodos de los obispos, tema de su conferencia, trabajan en dos niveles: las asambleas plenarias y las reuniones por grupos lingüísticos, dos de estos grupos son de lengua española Monseñor Blázquez, ya en el sínodo de la Palabra de Dios; fue elegido relator del Grupo Hispánicus A, cargo que repitió en el Sínodo del 2005 dedicado a la Eucaristía. Ha sido el único español elegido para este cargo. Aunque cabe esperar que, dado el momento histórico que vive la Iglesia, en algún momento se refiera a la reciente elección del nuevo Papa Francisco.

 

El miércoles, el profesor Julio González

 

Previamente a la conferencia del señor arzobispo, el miércoles día 20, a las 19.30 horas y en el salón de la Casa Revilla, el historiador y profesor de Bachillerato, Julio González, disertará sobre un tema de indudable conexión con las próximas fechas a celebrar: “Las legiones romanas y el cristianismo”, dentro del calendario previsto por el departamento de Filosofía, Educación y Culturas Clásicas.