El Ateneo de Valladolid (Sección de Filosofía) y la asociación de profesores “Olimpiada Filosófica de Castilla y León”, recogiendo el clamor y la honda preocupación del colectivo de profesores y estudiantes de filosofía, convocamos para el lunes día 17 de diciembre a las 17’15 h. en el Centro Cívico “El Campillo” una Mesa Redonda y una Rueda de Prensa sobre el inminente peligro que para la educación española tiene la desaparición de asignaturas de ética y de historia de la filosofía, según el segundo borrador del Anteproyecto de Ley de la LOMCE. Debido a una serie de polémicas relativas a este Antepoyecto del Ministerio de Educación, el grave problema de la posible desaparición de la mayor parte del horario dedicado a la educación ético-filosófica está pasando desapercibido.

La Red Española de Filosofía está en contacto con el Ministerio. Pero desde Castilla y León también nos hemos puesto en contacto con el sr. Consejero de Educación y debemos manifestar ante la opinión pública el peligro que para la base educativa suponen la eliminación de la ética como asignatura común y la práctica desaparición de la Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato. Vemos que  los criterios del Anteproyecto son más bien tecnocráticos y economicistas y desprecian la formación y la educación de fondo.

Intervendrán profesores universitarios y de secundaria, así como estudiantes de filosofía. Varias asociaciones de filósofos estarán representadas.

Invitamos encarecidamente a todos los medios de comunicación castellano-leoneses, seguramente comprometidos con la cultura humanista y la educación sólida.

Dr. Pablo López López

Ateneo de Valladolid y Profesor de Filosofía