12828281_1271186242896942_7093787870046926199_oEl Ateneo de Valladolid, atento a los grandes retos que la sociedad española tiene planteados en la actualidad, entiende que el islamismo debe ser abordado. Puesto que la problemática es sumamente compleja y presenta múltiples enfoques sin duda más de una vez habrá que volver sobre esta temática. En esta ocasión, bajo el título “Del Secularismo a la Teocracia”, pretendemos partir de lo más próximo, qué características presenta el islamismo durante la Edad Media en nuestra región; para pasar a delimitar los escenarios más conflictivos a través del recorrido histórico durante el último siglo. Sin duda las informaciones que nos ofrecen los medios de comunicación es un factor clave cara a la formación de opiniones respecto al tema. Imágenes muchas veces simplificadas sobre una realidad sumamente compleja y cambiante. La cuestión clave de los derechos humanos, especialmente referentes al papel de la mujer y de la libertad de prensa, es una las piedras de toque que deben ser valoradas.

Para desarrollar estos aspectos contamos con la colaboración de expertos en las respectivas materias de acuerdo con el siguiente programa:

Día 7, lunes, de marzo: Olatz Villanueva, Profesora Titular de la UVa: Una mirada al pasado: el Islam medieval en Castilla y León.

Día 8, martes: Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea UVa: Los escenarios del conflicto en el Oriente Próximo y Medio: un recorrido a través de la historia de los últimos cien años.

Día 9, miércoles: Juan Tato, Periodista de RNE: El islamismo en los medios de comunicación.

Día 10, jueves: Javier García Medina, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa: Estado, religión y derechos humanos.

 

Lugar: Salón de Actos. Casa Revilla (C/ Torrecilla) a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.