El Ateneo de Valladolid cierra sus actividades del mes de marzo con la segunda edición de un ciclo de conferencias que el pasado año alcanzó una cota más que notable de interés entre socios y público en general. Se trata del ciclo “La Vanguardia en Femenino” que en esta convocatoria del 2014 discurrirá entre el próximo lunes, día 26, y el viernes día 30. La profesora Concha Porras será la coordinadora de las cinco conferencias y ella misma se encargará de la charla inaugural que llevará por título  “La auto creación como acción artística”. Será a las 19.30 horas y en la sala de la Casa Revilla. La misma hora y el mismo escenario que acogerá a las cuatro convocatorias siguientes.

Así, el martes día 27, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, María José Martínez Ruiz, tendrá a su cargo la ponencia “Mujeres coleccionistas. El divismo de Peggy Guggenheim”. El miércoles día 28 será María del Pilar Alonso Abad, profesora de Arte en la Universidad de Burgos, desarrollará el tema “Natalia Goncharova”. El jueves día 29 llegará el momento para la profesora de la Universidad de Extremadura Rosa Perales Piqueres, quien tendrá a su cargo la materia en torno a “Marie Laurencin”. Y, por último, el viernes día 30, a manera de clausura, la profesora Lourdes Cerrillo Rubio, de la Universidad de Valladolid pero en el campus de Soria, concluirá el ciclo con una cuestión de especial interés, “Elsa Schiaparelli. La moda como el arte” donde se hará un singular viaje comparativo entre la moda como tal  y el arte como moda.

En el curso de esta segunda edición se procederá a presentar el libro en el que se recogen las conferencias del primer ciclo en una edición muy cuidada por Creaciones Vincent Gabrielle3 y que estará en la sala, para quien sienta interés por adquirirle, durante las cinco citas de este mes de mayo.

Como siempre, espero tener la oportunidad de saludarte durante esta semana durante la que nuestro Ateneo de Valladolid quiere poner en valor la presencia de la mujer dentro del mundo del arte y desde la voz, la opinión, el criterio y el estudio de otras tantas mujeres.


LA VANGUARDIA EN FEMENINO

La Vanguardia en Femenino (Libro)LIBRO «LA VANGUARDIA EN FEMENINO»

A través de cinco ensayos se busca la mirada, el sentimiento, la sensibilidad de estas  mujeres/artistas a la luz de una perspectiva más próxima y cómplice.

Sinopsis

Pretendían que su trabajo, su obra, saliese de su entorno íntimo, cobrase visibilidad en la sociedad, pero lo verdaderamente transgresor de ellas era su independencia, su mirada autónoma, su reflexión particular, lo que hizo de estas pioneras, en los distintos campos en que se comprometieron, auténticas revolucionarias.

Sobre el autor

María Concepción Porras Gil (coordinadora de esta publicación) es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Miembro del GIR (Grupo de Investigación reconocido de la Universidad de Valladolid) Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna, y Codirectora de la sección de Arte del Ateneo de Valladolid. Profesora de Historia de las Ideas Estéticas y de Percepción y Gusto Artístico de dicha Universidad, ha dirigido una de sus líneas investigadoras al estudio de pensamiento y el gusto que a lo largo de la historia ha ido determinando la modificación de las formas y de los conceptos de Arte, Obra y Espectador.

Y además … Cuatro mujeres, especialistas en arte, desvelan la revolución cultural más importante del siglo XX en Occidente.