• 184 novelas optarán al prestigioso galardón en su edición número 70.
  • Por segundo año consecutivo, el calendario del premio culminará en el mes de abril y la novela ganadora será editada por Editorial Menoscuarto y presentada en la Feria del Libro, a comienzos del mes de junio.

Valladolid, 22 de noviembre febrero de 2022

Un total de 184 originales optará al 70 Premio de Novela “Ateneo Ciudad de Valladolid”, una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas el pasado 11 de noviembre. Originales llegados de todos los rincones de la geografía nacional, pero también de lugares más lejanos como Francia, Alemania, Finlandia, México, República Dominicana o Argentina. Si bien, todos ellos escritos en lengua española, tal y como exigen las bases.

La edición 2022 del certamen consolida el exitoso proceso de relanzamiento del Premio, iniciado en la anterior convocatoria; un relanzamiento marcado por novedades en el calendario, las herramientas de valoración de originales, el jurado final y la editorial responsable de la publicación de la obra ganadora: Menoscuarto. Y un relanzamiento cuyo objetivo fue y es posicionar el galardón vallisoletano en “el lugar relevante que merece” dentro del panorama literario en español, como cuasi-decano de este tipo de certámenes, prestigiado a lo largo de su trayectoria por su transparencia y rigor.

La recepción de originales se ha centralizado un año más en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, cuyo personal ha llevado a cabo el registro de todas las obras recibidas y una primera revisión de las mismas destinada a comprobar su cumplimiento de las bases del certamen.

Patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid, el “Premio Ateneo de Valladolid” tiene una dotación económica de 20.000 euros; a la que se añade otro aliciente fundamental para los escritores que a él concurren: la edición, distribución y difusión de la obra, a manos de un sello editorial de calado literario, con un sólido catálogo en su haber y que garantice la máxima proyección de la novela ganadora y su autor.

Una vez recibidos los originales y comprobado que cumplen con las bases comienza el proceso de valoración. Para ello, más de 60 lectores (profesores, maestros, bibliotecarios, libreros y, ante todo, experimentados lectores), coordinados por la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, se encargarán de realizar una primera evaluación siguiendo los criterios de la hoja de lectura oficial del certamen (otra de las novedades implantadas en la 69.ª edición), que garantiza la aplicación de criterios de valoración y puntuación lo más objetivos posible.

Se inician ahora varias rondas de lectura, que concluirán con la proclamación de los finalistas en los primeros días del mes de marzo 2023; finalistas de los que, tras la última lectura, saldrán los títulos que pasarán al jurado profesional que emitirá el fallo final en el mes de abril.