Tras el análisis de los informes de la segunda ronda de lectura, la comisión de coordinación del 68 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” (2021) anuncia las novelas que, como finalistas, pasan a la lectura final. Esta última lectura será realizada por los miembros del jurado del premio, cuya identidad no se hará pública hasta el momento del fallo, para garantizar la máxima transaparencia y rigor del proceso.

Las novelas finalistas son las siguientes:

  • La sangre de los pájaros
  • Eclipse de mar
  • El buen ladrón
  • La vida secreta de mi tío Mir

El fallo se dará a conocer el jueves 9 de septiembre, en una rueda de prensa presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña. Una semana después, el jueves 16 de septiembre, tendrá lugar la entrega del premio, en el marco de un acto literario que será convocado en el jardín de la Casa de Zorrilla.

La novela ganadora del premio –dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 €– será publicada por Editorial Algaida en la primavera de 2022.

Recordemos que el número de novelas recibidas en esta edición ha sido de 165, procedentes de muy distintos lugares de la geografía mundial. A la vista de los informes de lectura de las dos rondas de lectura, la comisión de coordinación del premio, dirigida por Ana Velasco Molpeceres, ha manifestado que la calidad literaria de los originales ha subido notablemente en esta convocatoria; y que se ha diversificado la tipología y el género de los textos, lo cual se valora como muy enriquecedor.