Se han presentado 210 novelas al Premio

Ateneo-Ciudad de Valladolid

 

 

Una vez vencido el plazo para la admisión de originales presentados al 59 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, se ha registrado una cifra récord de participación. Nada menos que 210 novelas competirán por el premio único de 25.000 euros que señalan las bases. Una cantidad ésta que marca un techo en todas y cada una de las convocatorias a lo largo de la dilatada trayectoria de este vallisoletano premio literario.

De esas 210 novelas, un parte importante han sido enviadas desde distintos puntos tales como Israel, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Alemania, Francia y Ecuador. Entre todos estos países, la palma se la lleva Argentina con siete novelas presentadas así como Colombia con cinco. Son también reseñables las novelas que han llegado de puntos tan singulares como Jerusalén, Illinois, Berlín o Quito. Por lo que al territorio nacional se refiere, Madrid encabeza la lista con 44 novelas recibidas con su matasellos, desde Barcelona se han enviado 18 textos y, curiosamente, los escritores vallisoletanos o con residencia en Valladolid han presentado 15 títulos, uno más que los llegados desde Valencia. Luego hay una larga lista en la que se incluyen Murcia, Sevilla, Gran Canaria, Zaragoza y Alicante con seis libros cada una de estas capitales. Desde castilla y León, además de las ya citadas que se han franqueado en Valladolid, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora también han aportado novelas a esta 59 convocatoria.

No cabe duda, a la vista de todos estos datos, del prestigio adquirido por este certamen que, convocado por el Ateneo de Valladolid y patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, supone un inmejorable cartel de presentación para la reputación que la cultura de Valladolid ha adquirido en el mundo y, más concretamente, en el mundo de la literatura. Ahora, al Jurado le espera una larga y dura tarea para evaluar a las 210 narraciones aspirantes al triunfo.